viernes, 9 de julio de 2010

Sherlock Holmes y como no hacer una novela canonica


Buenas.


Se que lo prometido es deuda y que ya me puedo colgar yo solo del cuello, por no traer la critica de Mistborns 2 que dije, pero creo que me ha salido una tarea mejor.


Para dar detalles de como me gustan los libros, siempre he sido fan de Sherlock Holmes. Muy fan.


Asi que podeis imaginar mi careto cuando veo que Rodolfo Martinez (uno de los mejores escritores del panorama español, eso DE SEGURO, espero encontrarmelo en cuanto vaya a Asturias, quien sabe, Gijon 2010?) edita un libro, que luego descubri que es primero de una trilogia (love las trilogias. Lo petan.) en la cual el detective de Baker Street, tan logico y pegado a la realidad, tiene que verselas con los Primigenios, dicese los bichos inventados por Lovecraft, el Necronomicon y sus dioses canibales oscuros, amen de otros casos en los que se las ve con otras criaturas de la noche que podrian dar pesadillas a cualquiera, pero se ve que Sherlock aparte de ser listo, es muy macho, porque no se arredra ante nadie aunque sea un bicho salido de las profundidades del Infierno. Esto esta muy bien.


Lo primero que puedo decir es que el primer libro (Sherlock Holmes y la Sabiduria de los Muertos) es para mi gusto el mejor libro de Sherlock que no sea de Doyle, EVER. Muy bien hilado, con un monton de nombres que probablemente suenen a los mas avispados (entre ellos, hechiceros de gran repercusion mediatica y escritores gigaconocidos) y muy apegado al Holmes de siempre. Es como si de verdad Doyle hubiera decidido ponerse a Lovecraftear a su personaje. Recomiendo leerlo. Leerlo o Cthulhu vendra y se tragara tu alma.


Llevo como la mitad del segundo libro (Sherlock Holmes y las huellas del poeta) y definitivamente no puedo llegar al final sin señalar algo que a pesar que hace muy llamativo el libro se convierte en algo que para mi hace totalmente innecesario el que Holmes se rompa el culo y las neuronas siguiendo el Necronomicon por medio mundo.


A partir de aquí empiezan los spoilers. Si no os importa (o ya lo habeis leido) entonces podeis seguir. Si no, no me hago responsable. Desde ya digo que este articulo, lejos de querer spoilear a nadie, es atragantamiento mio personal porque realmente se me hace una tocada de webs el resto del libro si tenemos en cuenta lo que voy a contar de ello ahora, echando mano de la logica y de los comics.


A medio camino de encontrar el Libro de los Muertos en America, un viejito Holmes conoce (y se hace un aliado provisional) de un Chico de Kansas. Lo dejare con este nombre. Si no os imaginais quien es, conste que es alto, de ojos azules, usa gafas aunque ni puta falta que le hacen y es conocido tambien como “el mayor boy scout del mundo”, etc. Creo que en Wikipedia ya os diran, aunque es archiconocido. Ahora viene el despotricamiento. Con todo mi respeto, by the way, a Rodolfo Martinez que es un gran escritor y ha conseguido el mejor Holmes que no sea de Doyle.


¿Para que coño necesita la raza humana que Holmes se rompa el cerebro y el culo buscando por medio mundo el Necronomicon si ya ha conseguido que el Chico de Kansas se entere? Con el cerebro de Holmes guiando al Chico de Kansas da igual lo mismo que los nazis pillen el Necronomicon, que se abran las Puertas del Infierno y que Cthulhu y sus colegas de nombres impronunciables salgan reptando de ahi, ¡porque en el tiempo que estos salen a la raza humana no le va a dar tiempo ni a correr hacia las colinas a ritmo del Run for the Hills de Iron Maiden si el Chico de Kansas se entera! Porque con el Chico de Kansas vienen los demas. Viene John Jones, el Cruzado de la Capa, el Relampago Rojo... vamos, la JLA al completo. Y si la JLA os parece poco, que puede ser, yo que se, NO SE HAN CARGADO DIOSES CHUNGOS EN SU VIDA, entonces recordemos que esto es un conflicto chungocosmicointerestelar, asi que si tenemos en cuenta que tenemos al Chico de Kansas, el solito justifica a todos los demas, asi que si esta el, ¿por que no estan los putos Lantern Corps, metiendo anillos en el asunto? Y estos son los que me suenan, porque me da que si salen dioses demoniacos canibales oscuros del mismo Infierno, se apuntaran todos los metahumanos de aquí al multiverso, asi que como mismo salen todo el equipo de JLA, Lanterns y etc con el Chico de Kansas a la cabeza, dirigido por el mastermind Holmes, entonces patean el culo a los Primigenios de vuelta a la octava dimension, evitandonos que Sherlock, que ya tiene cerca de doscientos mil años, se tenga que patear medio mundo para detener a Aleister Crowley y a los nazis de pillar los libros.


Aunque admito que esto habria acortado considerablemente el libro (y evitado la tercera parte, que por mis cojones, que voy a leer a ver con que me sorprenden porque yo pensaba que con Lord Dracula en el primero lo habia visto todo, pues me callo, por imbecil, porque ME SACARON AL CHICO DE KANSAS, EN LA SEGUNDA, entonces que sera lo siguiente, joder. Digo tantos tacos porque estoy indignado. Esto se me va de las manos.)


No puedo mas con este articulo. Lo dejo. A ver cuanto tardo en indignarme de nuevo porque los crossovers entre Doyle y DC no me caben en la cabeza. Me voy a imaginarme como seria el enfrentamiento entre los Primigenios y la JLA y los Lantern Corps con el Chico de Kansas a la cabeza con Holmes como mastermind, poniendome a toda mecha Manowar de fondo musical hasta que me sangren los oidos o se me ocurra un crossover a mi y me hinche a venderselo a DC.


Resumen del articulo:


  1. Rodolfo Martinez es el puto amo haciendo historias de Holmes. Porque ha mezclado a un monton de personajes que no tienen nada que ver con el, y lo ha hecho coherente, y hasta es uno de los mejores libros que llevo leidos en años. Toma ya.

  2. La trilogia es buena. Leerla.

  3. Estoy cabreado. Los crossovers me ponen de los nervios por razones desconocidas, supongo que sera porque este era innecesario y era mas innecesario putear a Holmes aun mas a su edad si teniamos al Chico de Kansas enterado de que iba a haber lio. Porque me guste o no, en una pelea contra dioses chungos,mejor que este de tu parte.

  4. Voy a escuchar Manowar.



Por cierto, SI, ya, no estoy escribiendo articulos filosoficos. De momento. Da igual, by the way. Quien quiera una parrafada filosofica que le anime y/o deprima, que me envie un mensaje el dia en que este de animos. Ya lo hare, porque no tengo prisa. Suelo hacerlos cuando estoy chungo, asi que NO TENGO PRISA.






No hay comentarios: